¡Sur primeros dientes! Cuando los padres mencionan esta frase se activan todas las dudas y un conjunto de medidas y tradiciones locales… pero… ¿Qué sabemos realmente de esto?

La dentición es proceso normal que viven los bebés usualmente a partir de los seis meses, pero sin duda pueden existir casos donde la aparición de los dientes sea antes o después.

Dentición: término empleado para describir el proceso de crecimiento de los dientes en las encías de los bebés y niños.

Lo importante es, en todo caso, saber que la higiene bucal es primordial para el desarrollo saludable de la dentadura de los pequeños de la casa.

Dudas recurrentes y sus respuestas

¿Le dolerá a mi bebé?

Seguramente generará una molestia que es común en esta época, algunos infantes se vuelven irritables o pierden un poco el apetito. Si en cambio hay fiebre o diarrea debe contactarse de inmediato a un médico, pues estos síntomas son alertas que solamente pueden ser atacadas con el conocimiento de un especialista.

¿Le puede salir caries a un diente de leche?

Desde luego que si no hay una higiene adecuada su hijo puede sufrir de caries. La higiene bucal debe comenzar incluso antes de que aparezcan los primeros dientes. Para limpiar las encías puedes usar un pañito o gasa limpia y húmeda.

¿Cómo debo limpiar los dientes del niño?

Consultar en la primera etapa al odontólogo es la mejor recomendación, pues son ellos quienes pueden determinar el mejor producto para limpiar sus dientes. Algunas reconocidas casas de estudio aconsejan no usar pastas dentales hasta que el niño cumpla dos años. En todo caso, lo que sí debe hacerse siempre, es cepillar con cuidado los dientes después de cada comida con un cepillo pequeño y suave adecuado para el niño. No es aconsejable acostar al bebé o niño sin que su cavidad bucal esté limpia.

¿En qué orden salen los dientes? 

Los primeros son los incisivos centrales de la mandíbula inferior y luego los centrales superiores, le siguen los dos laterales inferiores, los primeros molares, los caninos y por último los segundos molares.